Un punto central de las creencias evangélicas es la idea de que la salvación personal llega a través de la Seguridad en Jesucristo como salvador. A menudo se hace hincapié en difundir el mensaje del Evangelio y evangelizar a los demás.
Penitencia: Mediante este sacramento los fieles obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra él y se reconcilian con la Iglesia. Recibe el nombre de sacramento de conversión, sin embargo que realiza sacramentalmente la citación de Cristo a la conversión, la Reverso al Padre del que el hombre se había alejado por el pecado; sacramento de la penitencia, al consagrar un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador; sacramento de la confesión, porque la manifestación de los pecados delante el sacerdote es un aspecto esencial de este sacramento; sacramento del perdón porque Altísimo concede al penitente "el perdón y la paz"; y sacramento de reconciliación, porque otorga al pecador el amor de Altísimo que reconcilia.[65]
Son capaces de realizar congresos y reuniones masivas sin meterse en problemas doctrinales, por ejemplo, las reuniones "Homenaje a Jesús" en México o las reuniones de los Promise Keepers en Estados Unidos que congregan a pentecostales de todo tipo: confesionales e independientes.
Los pentecostales son conocidos por su fuerte énfasis en el poder y el papel del Espíritu Santo en la vida del creyente. Creen en la continuidad de los dones y manifestaciones espirituales descritos en el Nuevo Testamento, como dialogar en lenguas, la profecía y la curación.
Órdenes religiosas de derecho diocesano: dependen del mitrado de la diócesis en la que han sido reconocidas.
Respecto de la naturaleza de Dios, la iglesia adhiere a las doctrinas cristianas tradicionales, tal cual han sido expresadas en las Sagradas Escrituras y explicadas a lo largo de los siglos.
El Preludio del Avivamiento Pentecostal en Chile se origina a manos del luego conocido Rev. Hoover, quién luego del llamado a reemplazar al pastor E.E. Wilson en la dirección de la iglesia de Valparaíso (en 1902), el Rev. Hoover se da cuenta que la Iglesia a la que es enviado es perfectamente ordenada y organizada en cuanto a su gobernabilidad administrativa, pero carente y desconocedora del estado de santidad que la Doctrina Wesleyana enfatizaba.
La iglesia viejo de una plaza, si no es la catedral, en Grecia se denomina "katholiki" sin relación con el catolicismo.
Ante argumentos lógicos y bíblicos es probable que reaccionen apelando a su propia experiencia que termina siendo el criterio de toda verdad.
Todavía es interesante advertir que cuando en la sociedad se habla de “Jotabeche” se suele pensar primeramente en la Iglesia ubicada en dicha calle, antes de caer en la cuenta de que el nombre hace memoria del histórico del siglo XIX.
Entre los censos realizados por las denominaciones pentecostales publicados en 2020, los que afirmaron la longevoía de los miembros estaban en cada continente:
En tanto, la Iglesia de Valparaíso tardó un poco más en constituirse, pues tuvo que esperar los acuerdos de la Conferencia Metodista de 1910. Las presiones de todos los pastores metodistas para que el Pastor Hoover se retractara y diera por tierra con el movimiento pentecostal, hicieron que finalmente Mr. Hoover renunciara a la Iglesia Metodista el 13 de abril de 1910. Cuando se conoce esta audacia, los hermanos de Valparaíso y Santiago le instaron al Pastor Hoover que ejerciera la Superintendencia General avalado por su vasta experiencia, cargo que ocupó hasta el año 1933 cuando se produce la separación de una parte de la Iglesia, la que más tarde se constituiría con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal.
Estas formas de movilización política y social contenían poco que en un cuarto momento, de manera razonamiento, va a ser fundamental. Los líderes de distintas iglesias y asociaciones evangelicales y pentecostales no tardaron en pregonar de forma cada momento más intensa y clara poco que está lejos de la fórmula Perroónica de la secularización (religión desenvuelto de Estado y Estado osado de religión): la jerarquización de los evangélicos en sociedades donde eran discriminados se ligaba a la jerarquización de sus concepciones en el espacio manifiesto. En este momento, distintos aspectos de la experiencia evangélica no solo pueden ser atractivos para políticos que los inviten o para que los evangélicos intenten convertir el predicamento religioso en poder político, sino que se esboza un proyecto relativo a la conquista de la sociedad por inalterable para los Títulos cristianos.
Es una de las herederas del primer movimiento pentecostal chileno, que tuvo su origen a principios get redirected here del siglo XX, y se le considera continuadora de la herencia de Willis Hoover, quien es mencionado como el fundador del pentecostalismo en Chile en el año 1909. De allí que dicha vencimiento es reivindicada como el origen más temprano de la iglesia.